sábado, mayo 25, 2024
More
    HomeUncategorizedProducción para el Bienestar – Programas para el Bienestar

    Producción para el Bienestar – Programas para el Bienestar

    Published on

    spot_img


    Producción para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se apoya a las y los trabajadores del campo de pequeña o mediana escala de todo el país a través de apoyos económicos entregados de manera directa.

    Este programa apoya, preferentemente, a personas productoras de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel.

    Los apoyos se entregan de manera anual y varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el o la productora, siendo el mínimo $6 mil pesos y el máximo $24 mil pesos por persona beneficiaria.

    En 2023, además, las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar dedicados a la producción de cultivos prioritarios (maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social y/o económico de una región o entidad federativa) podrán acceder de manera directa al programa Fertilizantes para el Bienestar, conforme a la disposición presupuestaria y a las convocatorias específicas.

    Asimismo, este programa contribuye a la autosuficiencia alimentaria de México y a trabajar en beneficio del campo, el cual estuvo en el abandono durante el periodo neoliberal.

    Con el objetivo de priorizar la igualdad y la inclusión social, se fomentarán políticas transversales para garantizar que, por lo menos, el 28 por ciento de las personas beneficiarias de Producción para el Bienestar sean mujeres; y el 45 por ciento se ubiquen en alguno de los 1,033 municipios con población indígena definidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

    A pesar de que el campo mexicano tiene potencial y capital humano para elevar su producción y productividad, se importa casi la mitad de los alimentos que comemos así como la mayor parte de los insumos, equipo y combustibles utilizados para la agricultura, por lo que es necesario implementar medidas para apoyar a las y los productores del campo en aras de aprovechar nuestra capacidad interna.La autosuficiencia alimentaria, al igual que la energética, es uno de los objetivos prioritarios para esta administración, pues de esta manera se avanza profundamente en garantizar la independencia y soberanía de México.

    programas-para-el-bienestar-produccion-para-el-bienestar

    Además, una buena parte de las personas productoras de maíz, frijol y otros granos, ejidatarios y propietarios de pequeña escala, así como en general los productores de comunidades indígenas estuvieron históricamente al margen de los apoyos económicos impulsados por el Gobierno. No obstante, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se han ido incorporando como sujetos productivos a través de Producción para el Bienestar, y otros programas como Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía.

    Al igual que los demás Programas para el Bienestar, este apoyo impulsa el propósito máximo del Gobierno de la Cuarta Transformación que es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos, y así revertir la situación de desigualdad social.

    ¿Cuáles son los criterios y/o requisitos para ser beneficiario de este programa?

    • Ser productor o productora de pequeña o mediana escala de los siguientes cultivos o productos: maíz grano, frijol, trigo grano, arroz, avena grano, cebada grano, milpa, soya grano, ajonjolí grano, cacahuate, garbanzo grano, haba grano, cártamo grano, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol grano, arvejón grano, linaza, colza o canola, sorgo grano, caña, café, amaranto, chía, cacao, nopal, miel o leche.
    • Estar registrado en el padrón de Producción para el Bienestar
    • Ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
    • CURP reciente validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).
    • Identificación oficial vigente.

    ¿Dónde son los registros?

    Para recibir esta información o mayores detalles sobre Producción para el Bienestar puedes llamar vía telefónica al 800 TU CAMPO (800 882 2676) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

    Última actualización: febrero 2023.





    Source link

    Latest articles

    Precios de Garantía – Programas para el Bienestar

    Precios de Garantía es uno de los Programas para...

    Programa Nacional de Reconstrucción – Programas para el Bienestar

    El Programa Nacional de Reconstrucción es impulsado por el...

    Programa por Una Mejor Vivienda – Programas para el Bienestar

    El Programa Por Una Mejor Vivienda (PMV) es un...

    Fertilizantes para el Bienestar – Programas para el Bienestar

    Fertilizantes para el Bienestar es uno de los Programas...

    More like this

    Precios de Garantía – Programas para el Bienestar

    Precios de Garantía es uno de los Programas para...

    Programa Nacional de Reconstrucción – Programas para el Bienestar

    El Programa Nacional de Reconstrucción es impulsado por el...

    Programa por Una Mejor Vivienda – Programas para el Bienestar

    El Programa Por Una Mejor Vivienda (PMV) es un...